La música del mundo en una sola frecuencia

Seamos responsables
Billetera Santa Fe

INDEX

Efemérides Halley: Peter Gabriel en constante reproducción

Peter Gabriel, cantante, compositor y productor musical inglés cumple este sábado 13 de febrero 71. El músico saltó a la fama como voz líder de Genesis, grupo que integró hasta 1975 y luego desarrolló una larga y exitosa carrera solista marcada por innovadores videoclips y complejos espectáculos en vivo.

Como solista, fue uno de los grandes innovadores del pop, especialmente por sus excepcionales videos y giras mundiales con grandes puestas en escena en las década del 80 y 90. Entre los logros de Peter Gabriel se detaca cuando, en 1986, conquistó por segunda vez el ranking de ventas de discos del Reino Unido con el álbum “So”, su trabajo más aplaudido por el público y la crítica.

El disco, quinto en la carrera solista del exGenesis, fue publicado el 19 de mayo de ese año, y cuenta con canciones insignes del músico como “Red Rain”, “Sledgehammer”, “Big Time” y “Don’t Give Up”, en el que realiza un dúo con Kate Bush.

Peter Gabriel fue la voz líder de la primera formación de Genesis.

Gabriel cofundó en 1982 el festival Womad, dedicado a los sonidos del mundo, y que le permitió promover a artistas alrededor del mundo y dar a conocer ritmos, melodías y géneros de los orígenes más diversos en los países centrales.

Un rockstar con compromiso social
Gabriel tiene un lado humanitario y de denuncia, el que canta “Biko” en sus conciertos, no tanto como canción comercial, sino como un himno a favor de los derechos humanos. Y aunque el Apartheid del que nace dicho tema ya no existe (así como el propio Steve Biko, asesinado con impunidad), la injusticia y discriminación, siguen siendo comunes. Por eso es importante cantar, para no olvidar.