La música del mundo en una sola frecuencia

Seamos responsables
Billetera Santa Fe

INDEX

Efemérides Halley: el creador de las guitarras Les Paul

¿Cómo fue la vida de Lester William Polsfuss “Les Paul”?
Les Paul nació el 9 de junio de 1915 en Estados Unidos, alrededor de los ocho años de edad empezó a tocar la armónica, luego pasó a tocar la guitarra. Cuando tenía trece años comenzó a practicar música country y a los 17 tocó con Rube Tronson’s Cowboys.

En 1938 hizo parte de un trío en New York con el cual consiguió tener un lugar protagónico en el show radial Fred Waring’s Pennsylvanians. En 1948 tuvo un accidente automovilístico que casi le roba la vida, quedó con el brazo y codo derecho afectado, después de más de un año de recuperación logró volver a tocar, pero no tan fácilmente como antes. En la década de 1950 grabó con su esposa Mary Ford un disco con el cual vendieron millones de copias.

Tenía un talento innovador el cual incluía: letras, secuencias de acordes, técnicas de traste y sincronización, que se convirtieron en su estilo propio. Hizo innovaciones en la grabación multipista, sobregrabación y reverberación electrónica. Marcando la diferencia entre los demás músicos de su época e inspiró a otros a seguir su estilo. Su fama fue tan grande que fue uno de los pocos artistas que tiene una exhibición permanente en el salón de la fama del Rock and Roll. Les Paul murió el 12 de agosto de 2009 a los 94 años de edad en Nueva York, debido a complicaciones con una neumonía que padecía por la cual estaba hospitalizado.

¿Cómo nació el módelo de guitarras Gibson Les Paul?
Además de su destreza física al tocar instrumentos, Les Paul mostró interés en la electrónica y la amplificación de la guitarra. Fue así como desarrolló la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, llegando a ser el padre de este instrumento. En 1952 la compañía Gibson presentó el modelo Les Paul que desde ese momento se convirtió en el instrumento definitivo del musico de rock.

El diseño fue mejorando a lo largo del tiempo; tiene un mástil mas corto, con dos pastillas y cuatro botones. Se le incorporó el cuerpo de una guitarra Epiphone, cortada a lo largo, mejorando el sonido cuando es amplificado, dando mayor comodidad al guitarrista.

El diseño se hizo muy popular entre los artistas; muchas bandas y cantantes famosos usan estas guitarras, entre los que se encuentran: Paul McCartney, Kirk Hammett de Metallica, Stone Gossard de Pearl Jam, Brad Whitford de Aerosmith, Carlos Santana, entre muchos otros a través de la historia.