La música del mundo en una sola frecuencia

Seamos responsables
Billetera Santa Fe

INDEX

Efemérides Halley: el día que Respect se convirtió en número 1

«Respect» es una canción escrita e interpretada originalmente por el artista estadounidense Otis Redding en 1965. La canción se convirtió en un éxito de 1967 y una canción insignia para la cantante de soul Aretha Franklin.

La versión de Redding es una súplica de un hombre desesperado, que le dará a su mujer todo lo que quiera. A él no le importará si ella lo hace mal, siempre y cuando reciba el debido respeto cuando traiga dinero a casa. Sin embargo, la versión de Aretha Franklin es una declaración de una mujer fuerte y segura de sí misma, que sabe que tiene todo lo que su hombre quiere. Ella nunca lo hace mal, y exige su «Respect». La versión de Franklin agrega el coro “R-E-S-P-E-C-T” y el estribillo de los cantantes de respaldo de “Sock it to me, sock it to me to sock”… “.

A menudo se la considera una de las mejores canciones de la era de R&B, ganando dos premios Grammy en 1968 por “Best Rhythm & Blues Recording” y “Best Rhythm & Blues Solo Vocal Performance, Female”, y fue incluido en el Grammy Hall of Fame en 1987. En 2002, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos honró la versión de Franklin agregándola al Registro Nacional de Grabaciones. Fue colocada en el número cinco en la lista de la revista Rolling Stone de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”.3​ También se incluyó en la lista de “Canciones del siglo”, por la industria discográfica de América y el National Endowment for the Arts. Franklin incluyó una grabación en vivo en el álbum Aretha en París (1968).