La música del mundo en una sola frecuencia

Más de 4.8 millones de dosis aplicadas en Vacunatorios
Billetera Santa Fe

INDEX

También hace 70 años nacía el recordado Fede Moura

El mismo día que en el barrio porteño de Caballito nacía Charly García, en la ciudad de La Plata llegaba al mundo Federico Moura, el artista que al frente del innovador grupo Virus, en la década del 80, aportó una novedosa estética al rock argentino al poner en un primer plano a la sensualidad.

A la par que con Virus, la banda que compartía con sus hermanos Julio y Marcelo, hizo punta en la llegada de nuevos sonidos para la escena local inspirados en la new wave, con canciones pegadizas y sintéticas, y líricas plagadas de humor e ironía; este artista, que murió prematuramente en diciembre de 1988 a causa del Sida, planteó un nuevo concepto estético de frontman basado en la ambigüedad sexual.

Esta nueva configuración también tuvo un fuerte soporte en la delicadeza de sus movimientos, en el cuidadoso detalle de las puestas en escena que ideaba y en la sutil expresividad, algo que desconcertaba al público rockero de la época, acostumbrado a manifestaciones viriles o a la preponderancia del compromiso político o poético por parte de los grandes referentes.

El aporte novedoso de Moura

Cuestionado en un primer momento, la aparición de Federico Moura fue el puntapié inicial para que el rock argentino, desde una visión hedonista, tuviera en cuenta la diversidad sexual y prestara atención al goce sin caer en una especie de humorada estudiantil.

Palabras de artistas sobre Moura

Por su parte, la cantautora Vale Cini remarcó que la cara visible de Virus “trajo la diversidad, algo más andrógino, una poesía diferente que hablaba de sexo y masturbación, y trajo lo homoerótico a la música y a la escena, lo cual era algo muy necesario”.

“Soy muy fan, aunque no me gusta esa palabra, pero amo mucho a Federico Moura y me conmueve mucho la música de Virus. Creo que su modo de encarar la música, de hacer lo que se le cantaba, abrió muchos caminos. Hoy somos muches artistas que, más allá de lo que se espera que hagamos, tomamos otras decisiones estéticas gracias a su legado, que vive en muches de nosotres”, manifestó.

En sentido similar se expresó el músico Nahuel Briones, quien trazó un risueño paralelo al remarcar que Federico Moura logró “conquistas que, como pasa con el peronismo, te guste o no, las usás”.

“Cantaba de una manera muy bella en una época en que se cantaba en un estilo muy rocker, muy `podri´. Generó la posibilidad de cierto orgullo gay o de ser quien sos sin tener que modificar tu personalidad. Eso es súper importante porque le aportó verdad al arte”, sostuvo Briones.

Pero aunque aceptó que de manera “poética y divertida” planteó algunas temáticas “súper profundas” y “reencontró una forma de ser sexuales”, el cantautor remarcó que “para el mundo gay artístico fueron más importantes figuras como Sandra Mihanovich y Celeste Carballo” porque, a pesar de todo, “Virus era una banda de chabones y tenía una energía masculina en la forma de desear”.