Investigadores del CONICET descubrieron que el denominado escarabajo estercolero mejora las condiciones fisico-químicas de los suelos y, como consecuencia de ello, las pasturas con las que se alimenta el ganado.
En su micro semanal, CienciAbierta, el doctor Ignacio Rintoul explicó que en la Argentina los estudios de los escarabajos se remontan a la década del ’40 del siglo pasado.
“El escarabajo estercolero toma una parte de la bosta de los animales y lo entierra, lo mismo que la carroña. Cuando lo incorpora al suelo cicla los nutrientes del suelo, mejora sus condiciones fisico-químicas”, agregó.
“La sola presencia del escarabajo estercolero en un campo multiplica por 3 la presencia de fósforos en los suelos, en la Argentina los encontramos en todos los territorios, son 127 especies” avanzó en la explicación de los estudios sobre este insecto.
En ese sentido, Rintoul señaló que fue a partir del año 2000 cuando empiezan a producirse más y nuevas investigaciones sobre el rol del escarabajo en el mejoramiento de los suelos.
Escuchá aquí la columna completa del doctor Ignacio Rintoul, en radio Halley:


























