La música del mundo en una sola frecuencia

INDEX

Alertan que hay industriales que ante la imposibilidad de competir pasan a importar productos terminados

Javier Martín, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, reconoció que hoy hay empresas que deciden importar productos que antes elaboraban por la imposibilidad de competir en materia de precios y producir sólo aquellos en los que pueden ser competitivos y así se va perdiendo una gran capacidad de producción.

En ese sentido identificó a China, Turquía como los países a los que les estamos importando productos intermedios y terminados. “Turquía nos está exportando productos intermedios, terminados y hasta acero, que nosotros producimos, a precios muy competitivos. Brasil en materia de maquinaria agrícola también nos está exportando”, describió.

En una entrevista concedida al programa Entrando en Órbita, el dirigente industrial comentó que la importación de productos produce una sangría de dólares que deberían ser destinados a otros fines, como los productivos. “Hemos visto que el sector financiero ha tenido dos años excelentes a contrario de lo que ha vivido la industria, en igual período”, subrayó.

Para graficar la intensidad de la ola importadora de productos mencionó el pedido que hizo el propio titular de Mercado Libre, Marcos Galperín, para regular el ingreso de productos a bajísimos precios de plataformas como Shein y Temu.

En la charla que mantuvo con Osvaldo Medina y Silvina Camino, Javier Martín señaló que los principales reclamos que hace la Unión Industrial Argentina, la entidad madre, tienen que ver con darle competitividad al sector a través de mejorar la infraestructura, el costo de financiamiento, el sistema tributario y una adecuación laboral. Puso como ejemplo los ramales ferroviarios abandonados por el gobierno nacional. “Queremos que se equilibre nuestra posición respecto de los bienes importados”, destacó.

Escuchá aquí la nota completa del presidente de la FISFE, Javier Martín, en radio Halley: