Gabriel Vommaro, es sociólogo, y comparte con Gabriel Kessler la autoría del libro “La era del hartazgo”, comentó que el hartazgo es un denominador en América Latina pero hay ejemplos con respuestas diversas ya que Colombia votó a un presidente de izquierda, lo mismo que los uruguayos o el mismo Brasil, que después de Bolsonaro optó por Lula.
En la entrevista con el programa Entrando en Órbita, Vommaro señaló que cuando se dan estas situaciones la gente tiende a buscar responsables y siempre recaen en el otro, en aquel que no comparte supensamiento político sobre quien posan todas sus frustraciones, las crisis, y en eso la Argentina es la campeona indiscutida.
“La respuesta no es igual en toda la región, lo que es similar es el descontento y lo que se puede observar también es que los ciclos son cortos, de 4 a 6 años, con o sin reelección”, apunta.
En la charla que mantuvo con Silvina Camino y Osvaldo Medina, Vommaro subrayó que el trabajo de investigación, sobre el que se basa el libro, posa su mirada en los jóvenes y lo que pudimos detectar es que los jóvenes siguen siendo progresistas, en torno de lo cultural. “En buena parte de América Latina, no vemos que los jóvenes sean más homofóbicos que los no jóvenes, están de acuerdo con la tolerancia hacia las diversidades o a favor de las políticas de género. Pero son más punitivos en torno de temas penales como la pena de muerte o la mano dura contra los delincuentes”, relató.
Adicionalmente, Vommaro apuntó que este colectivo tiene una relación más distante o en tensión con la democracia, menos apego con la democracia. “Pero no rechazan que el Estado ayude a las capas sociales más bajas ni tienen pensamientos contra los inmigrantes, que es una de las características de la derecha” agrega.
Por otra parte, el sociólogo reconoció que los jóvenes llegan a la vida adulta con un mercado de trabajo muy tensionado, muy precario, con muchas dificultades para acceder a la vivienda, como ocurre en España con el descontento de los jóvenes por sus dificultades para acceder a una vivienda, pero con otras posibilidades económicas. Eso demuestra que no es un fenómeno de América Latina sino global, aseguró.
Escuchá aquí la nota completa con el sociólogo Gabriel Vommaro en radio Halley:


























