El doctor Guillermo Ruiz, investigador del CONICET en el área de educación, alertó que la iniciativa apunta a la mercantilización de la enseñanza, reduce las horas de clases y hasta promueve el dictado de religión en las escuelas públicas, en contraturno.
Durante una entrevista que concedió al programa Entrando en Órbita, señaló que el borrador que circula en el Consejo de Mayo cambia el paradigma de la educación como derecho planteándolo como un servicio.
“Hay una omisión explícita del derecho a la educación previsto en el artículo 14 de la Constitución Nacional. En su lugar, se menciona la libertad de enseñar y aprender. Bajo la consigna derecho a la libertad educativa, se prevé una marcada desregulación de la educación”, alertó Guillermo Ruiz.
En su charla con Silvina Camino y Osvaldo Medina, explicó que otras cuestiones planteadas son la de trasladar la responsabilidad de la educación del Estado a las familias; reducir las horas de dictado de clases de más de 900 horas anuales a 720, a contramano de los países de América Latina, incluso de Estados Unidos; posibilita el dictado de religión (y preferentemente católica) en las escuelas públicas en contra turno y habilita a las escuelas a tener sus propias currículas y sus propios regímenes horarios.
Escuchá aquí el audio completo de la entrevista con el doctor Guillermo Ruiz, investigador del CONICET en Educación, en radio Halley:


























