La música del mundo en una sola frecuencia

INDEX

Piden un estudio de impacto ambiental independiente antes de licitar la Hidrovía

Organizaciones ecologistas se presentaron ante la justicia con un amparo colectivo para que se tenga en cuenta la opinión de todos los sectores sobre el impacto que tendrá, por ejemplo, llevar el dragado del río Paraná de 36 a 44 pies de calado.

La abogada ambientalista Gabriela Ferrer explicó en el programa Entrando en Órbita que en febrero de este año se hizo la presentación de un amparo colectivo ante la justicia federal de la ciudad de Santa Fe, pero ésta se declaró incompetente.

Tras idas y vueltas, se decidió a través de la Cámara de Apelaciones de Rosario que el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe es competente. No sólo eso, el 18 de noviembre pasado ese juzgado declaró la admisibilidad del amparo y ordenó al Poder Ejecutivo responder en 5 días.

“Ya hemos corrido vista al Gobierno Nacional para que responda nuestro amparo”, destacó la abogada, quien a su vez indicó que “con este fallo se sentó un antecedente clave: las comunidades de Santa Fe tienen derecho a litigar en su propio territorio ppor los impactos que la Hidrovía produce en su río, en su agua potable y en su vida cotidiana”.

En la charla mantenida con Osvaldo Medina y Silvina Camino, Gabriela Ferrer reclamó que sean las Universidades y el ministerio de Ambiente el que realice el estudio de impacto ambiental sobre las consecuencias de las obras que demanda la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Escuchá aquí la entrevista a la abogada ambientalista Gabriela Ferrer en radio Halley: