La música del mundo en una sola frecuencia

INDEX

El CONICET y la UNL se unen en un proyecto para investigar las rayas del río Paraná

Corren el mismo riesgo que el sábalo y su población sufrió una dramática caída por la pesca indiscriminada.

El doctor Ignacio Rintoul, en su espacio CienciAbierta, en el programa Entrando en Órbita, comentó algunos detalles del motivo que llevó a estudiar la vida de las rayas. “Hay 32 especies de rayas y 6 habitan el río Paraná. Poco se sabe de ellas pero si se conoce que son víctimas de las redes de pescadores que las usan para capturar sábalos”, añadió.

“A las rayas gigantes, especialmente las conocidas como raya overa, se les coloca un dispositivo que contiene los datos a dónde reportar su captura y posterior devolución por parte de los pescadores. En ese dispositivo está un número de WhatsApp o forma de contacto, con el que deberán comunicarse quienes las capturen”, señaló más adelante.

Los tipos de pesca que afectan a las rayas, explican los investigadores en el estudio, son diversos. En la parte que va desde la ciudad de Resistencia, en Chaco, hasta Reconquista, en Santa Fe, se practica principalmente la pesca deportiva. También hay pescadores artesanales que buscan al surubí, que se captura en el cauce principal del río con mallones, que son redes con aberturas muy grandes.

Si bien atrapan rayas con este método, la cantidad no es tan importante como en el tramo que va del centro de Santa Fe hasta el delta del Paraná, donde existe la pesca comercial del sábalo, que se hace con redes más chicas en la zona conocida como llanura de inundación, que son pequeñas lagunas y riachos que aparecen cuando el río baja y desaparecen cuando crece. “Ese es el hábitat más usado por las rayas, así que es donde más ejemplares se capturan y donde es más evidente su disminución”, explicó Rintoul.

Escuchá aquí el micro completo CienciAbierta, a cargo del doctor Ignacio Rintoul, en radio Halley: