El licenciado en Ciencias Políticas, Mariano Yakimavicius, se formuló esa pregunta a la luz de los resultados de ayer de las elecciones en Chile para elegir al sucesor de Gabriel Boric Font.
“Que un 27% haya votado a Jeannette Jara, del partido Comunista, no quiere decir que ese porcentaje de chilenos sea comunista, sino que expresan una adhesión a un ideario centro-izquierdista, más progresista”, explica.
En su habitual columna en el programa Entrando en Órbita, Yakimavicius señaló que José Antonio Kast, del partido Republicano, representa a una derecha moderada, que ya va recibiendo adhesiones para el balotaje, como la de Evelyn Mathei (12,46%) o de Johannes Kaiser (13,94%) que le estarían permitiendo alzarse con una victoria.
“Pero hay que fijar la mirada en Franco Parisi, del partido de la Gente (PDG), que logró casi el 20%, que -si bien pertenece a una expresión de derecha moderada- busca romper la polarización con una mirada más humanista de la derecha”, evalúa Yakimavicius.
“A todo esto ¿dónde quedó la Concertación, aquella coalición de partidos políticos para desplazar al militarismo pinochetista del poder? ¿qué quedó de los partidos políticos tradicionales como el socialismo o la democracia cristiana?”, se preguntó.
Escuchá aquí el análisis completo del licenciado Mariano Yakimavicius, en radio Halley:


























