La música del mundo en una sola frecuencia

INDEX

Adelantos de Ingresos Brutos en Misiones: lo consideran una verdadera aduana interior.

El doctor Lucas Gutiérrez, del estudio Lisicki, Litvin y Abelovich, se quejó del esquema de percepciones a cuenta de Ingresos Brutos que realiza la Agencia Tributaria de Misiones, aún cuando no se realicen operaciones con empresas radicadas en esa provincia.

“Para dar un ejemplo: una empresa de Santa Fe es proveedora de una de la Ciudad de Buenos Aires, pero como la primera está registrada en la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), se le realiza una retención a la de Buenos Aires a cuenta de Ingresos Brutos, de esa provincia. Se recauda muchísimo más de lo que los contribuyentes deben, si es que deben. Esa retención que le hacen es una suma que será difícil de recuperar”, detalla el profesional.

“Hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en principio decidió no involucrarse para no invadir jurisdicción, hoy tiene en sus manos un caso muy importante como es el establecimiento Las Marías, de Corrientes, a la que le están reteniendo mensualmente unos 500 millones de pesos cuando debe tribunar unos 3 millones. Es un caso testigo”, declaró el dr. Lucas Gutiérrez.

“No hay un poder Judicial que ponga límites. Si Ud. transporta mercaderías y pasa por Misiones, si no demuestra que pagó el anticipo de Ingresos Brutos corre el riesgo de que se le decomise la mercadería. Es una verdadera aduana interior. Es un atropello, favorecido por el Superior Tribunal de la provincia”, describe Gutiérrez.

Después para recuperar ese dinero mal retenido es prácticamente imposible porque la ATM pone palos en la rueda para no hacerlo, llegando al colmo de no sólo no devolverle esos fondos sino que aduce que esa empresa nos debe dinero.

No te pierdas la nota completa y escuchá aquí la entrevista con el doctor Lucas Gutiérrez, del estudio Lisicki, Litvin y Abelovich, en radio Halley: