La música del mundo en una sola frecuencia

Seamos responsables
Billetera Santa Fe

INDEX

Efemérides Halley: “Rock around the clock”

Bill Haley y sus Cometas (nombre original Bill Haley & His Comets) fue una banda estadounidense de rock and roll creada en 1952 que continuó hasta la muerte de Haley en 1981.

La banda, también conocida como Bill Haley and The Comets y Bill Haley’s Comets u otras variaciones similares, fue uno de los primeros grupos de músicos blancos en tocar rock and roll atrayendo la atención del público de su país y de todo el mundo hacia ese nuevo estilo musical, de origen afroamericano.

El líder del grupo, Bill Haley, había sido previamente un intérprete de música country y western (folclore norteamericano). Después de grabar en 1951 una versión “country” del tema “Rocket 88” (una de las canciones consideradas como iniciadoras del rock and roll), cambió su estilo para adoptar el nuevo sonido que terminaría llamándose unos años después “rock and roll”.

Si bien varios de los Cometas se volvieron famosos, Bill Haley permaneció como la estrella, con su rulo sobre la frente y la banda con trajes de etiqueta y su comportamiento enérgico sobre el escenario. Fueron considerados en su tiempo tan revolucionarios como Los Beatles o Los Rolling Stones en la década de 1960.

Después de la muerte de Haley, no menos de seis grupos diferentes se han formado bajo el nombre de Cometas, todos ellos reclamando para sí ser la histórica continuación de aquel que dirigía Haley.

Inicialmente “Rock Around the Clock” fue un éxito modesto. En su momento fue mucho más importante “Shake, Rattle and Roll”, grabado a comienzos de 1954, con el que vendieron un millón de copias, anticipando el estallido que la banda protagonizaría al año siguiente.

A fines de 1954, Haley grabó un nuevo éxito, “Dim, Dim The Lights”. Estos éxitos impulsaron a algunos DJ, entre ellos Alan Freed, a redescubrir y difundir anteriores grabaciones de la banda, entre ellas “Rock Around the Clock”..

El 25 de marzo de 1955 se estrenó la película Semilla de maldad (“Blackboard Jungle”, cuya traducción textual es Jungla de Pizarrones), en la que Bill Haley y sus Cometas interpretan Rock Around the Clock como primera escena. El impacto fue grande en todo el país: el tema se convirtió en N.º 1 en las listas estadounidenses y se mantuvo en ese lugar durante ocho semanas. Era la primera canción de rock and roll en hacerlo.