Pablo Olivares, ministro de Economía, de la provincia de Santa Fe; describió detalladamente cómo funcionará el sistema de desendeudamiento anunciado la semana pasada, conocido como blanqueo de recibo de sueldos, y que limitará al 25% la afectación de los haberes.
En una entrevista exclusiva que concedió al programa Entrando en Órbita, comentó que durante el mes de mayo el gobierno irá explicando a los empleados públicos y jubilados cómo funcionará el mecanismo y asumirá para sí la negociación con las entidades financieras para que adecuen su operatoria a la nueva normativa.
El plan se estructura en cuatro ejes. En primer lugar, se avanzará en el reordenamiento del sistema de códigos de descuento a estatales mediante un reempadronamiento de las entidades adheridas al esquema CUAD (Cuentas Unificadas de Aportes y Descuentos). En segundo término, se fijará un nuevo límite para la afectación del salario, que pasará del 50% actual al 25 %.
El tercer eje contempla la adecuación de las deudas vigentes a ese nuevo tope, ya sea mediante la refinanciación con el acreedor original a tasas más bajas o a través de la transferencia del saldo a otra entidad. Si las entidades no aceptan estas condiciones, el Estado provincial podrá intervenir con asistencia financiera a tasa cero para cubrir la diferencia, que se recuperará cuando la cuota quede por debajo del límite establecido.
Por último, se habilitarán para trabajadores públicos y privados líneas de crédito de menor costo para la consolidación de deudas. Estas opciones permitirán unificar compromisos financieros en un solo préstamo, con plazos de hasta 60 cuotas y un período de gracia de dos meses. Quienes opten por este mecanismo no podrán tomar nuevos créditos por código de descuento hasta cancelar la operación.
“El objetivo es aliviar la carga financiera mediante la refinanciación de deudas y garantizar, en el caso de los estatales, que las deducciones no superen el 25 % de los ingresos”, remarcó el ministro en la charla que mantuvo con Osvaldo Medina y Gabriela Hassan, en el programa Entrando en Órbita.
Escuchá aquí, la entrevista completa con Pablo Olivares, ministro de Economía, de Santa Fe, en radio Halley:
























