La música del mundo en una sola frecuencia

INDEX

El Alberdi que cita Milei es el de sus últimos años, asegura Patricia Kolesnicov

La autora del libro “Un presidente que sea como un rey” destacó el cambio en el pensamiento alberdiano, según el paso de los años, y el ancla de la que se vale el Presidente argentino para revalorar el pensamiento alberdiano.

Durante una entrevista con el programa Entrando en Órbita, la periodista comentó que Alberdi “se va extremando hacia el final de su vida, se pone liberal” pero en realidad él se muestra muy confiado del mercado, no con esos términos sino mencionando a “las fuerzas de las cosas”. Hacia finales de los años 70 del siglo XIX llega a decir que el Estado es el peor ladrón.

La frase que da título al libro está sacada del libro “Bases”, de Alberdi, escrito en 1852 y tiene mucho que ver con la Constitución del ’53, una especie de borrador ideológico y práctico, comenta Kolesnicov en la charla con Osvaldo Medina y Gabriela Hassan.

Agrega que Alberdi para ir dando forma a un borrador de texto constitucional va analizando las constituciones de otros países y rescata la chilena en la parte en la que señala que ante casos de emergencia el Presidente debe actuar como un rey, con un gobierno muy centralizado con mucho poder. Es en ese sentido en el que se plantea la figura como un rey no para perpetuarse sino para actuar en situaciones límites, de eso se vale como argumento Milei.

“Alberdi sostiene que en tiempos de crisis no hay tiempo, estamos en una emergencia, en ese entonces se estaba armando un país. Buenos Aires separada de la Confederación. No hay tiempo, es muy lindo lo otro pero no hay tiempo”, subraya Patricia Kolesnicov.

En otra parte de la entrevista, la autora del libro comenta que Alberdi escribió un libro donde reivindica la monarquía, aunque no lo publica porque después se arrepiente, cambia de idea. En él explicaba que había que volver a la monarquía pero después viendo como funcionaba el mundo no lo publica, hecho que después haría su hijo.

No te pierdas la entrevista completa con Patricia Kolesnicov, periodista y autora del libro Un presidente que sea como un rey, en radio Halley, haciendo click aquí: