“Cuando se busca el equilibrio a través de un ajuste no programado, se produce la situación que vivimos como la falta de demanda y la caída en la producción”, dice José Ignacio de Mendiguren, empresario dirigente del Frente Renovador.
“El RIGI otorga ventajas que ya no se dan en ningún lugar del mundo por un plazo de 30 años. Se les dan beneficios tributarios, beneficios sobre exportaciones, a la importación de los bienes, es una exageración”, advierte el entrevistado.
“El ejemplo del triángulo del litio es una forma de administrar los recursos naturales. Bolivia nacionalizó sus yacimientos, Chile lo gestiona con el sector privado, pero negocia individualmente con las empresas”, destaca el dirigente.
“Una forma de gestionar los recursos naturales lo puede marcar el modelo de Noruega con el gas y el shale-gas, que lo transforman en uno de los grandes productores mundiales”, afirma el empresario.
“Vamos a tener que importar gas este año por 500 millones de dólares. Eso es consecuencia del recorte del gasto. Si construíamos el reversal para llevar gas al norte, ibamos a evitar importar gas de Bolivia”, apunta de Mendiguren.
“La pandemia hizo que la gente en el mundo se enojara con la política, al punto tal que ningún oficialismo ganó una elección. Nosotros con pandemia y todos nuestros problemas votó algo nuevo. Demos gracias que nos incendiaron” cuenta el invitado.