La música del mundo en una sola frecuencia

INDEX

Una investigación de dos organismos del Conicet permite conocer la calidad de vida de los argentinos

El doctor Ignacio Rintoul, en su espacio CienciAbierta, en el programa Entrando en Órbita destacó que utilizando la “big data”, a partir de los censos realizados en la Argentina, se puede establecer la calidad de vida de los distintos lugares del país.

“Se trata de un mapa interactivo en donde uno puede buscar la zona donde uno habita, hacer zoom y ver el índice de calidad de vida de esta zona en particular” diseñado por el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, del CONICET y el Instituto Superior de Ingeniería de Software, de Tandil, también perteneciente al CONICET.

“Es un trabajo monumental que coordina los más de 70 mil radios censales, que representan el mapa de la Argentina, los mismos que fueron relevados por los censistas. Así se tomó la información de los realizados en 2010, cuyos datos permitieron confeccionar el primer mapa en 2012 y, en 2020, para realizar el segundo en 2025”, explicó Rintoul.

“Se registró un aumento del 40% la disponibilidad de información a partir del censo de 2020, ya que en el primero, por ejemplo, sólo se contaba datos de precariedad de la vivienda, inundabilidad, entre otros. En el actual uno puede contar con información de ruidos, aplicación de plaguicidas, acceso al espacio público, teatros, centros deportivos, por citar algunos, que van definiendo el índice de calidad de vida de cada lugar”, avanzó en la descripción.

Escuchá aquí el micro completo de CienciAbierta, a cargo del doctor en química Ignacio Rintoul, en radio Halley:

Buscá aquí el ICV (Indice de Calidad de Vida) en el siguiente link:

https://icv.conicet.gov.ar