“La discusión sobre la conveniencia, o no, de prohibir los teléfonos celulares en las aulas secundarias, es muy trillada. No veo la necesidad de traerlas. Me parece absolutamente absurda.” dice Paulo Falcón, especialista en temas educativos.
“La discusión sobre el uso de la tecnología en el aula debe ser desterrada. No puede ser que el aula, el laboratorio o el taller, esté aislado de lo que las personas usan en su vida cotidiana.”, subraya el entrevistado.
“El problema central es qué uso le damos a esa tecnología, ahí está la capacidad de la escuela, y el docente, de diagramar clases que sean atractivas para el alumno.”, enfatiza el invitado.
“Creo que debemos analizar, y discutir, de qué manera la Inteligencia Artificial está atravesando a la educación. Ser docente, en este contexto, requiere competencias que no están en los programas de formación docente.”, afirma Falcón.
“En China, en 2024, los estudiantes secundarios tenían, dentro de su currícula, las materias de programación e inteligencia artificial. Ahí nos damos cuenta de por qué ese país es una potencia.”, ejemplifica el especialista.
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