La ciudad de Santa Fe vive una semana de polémica en torno a los bares, principalmente de barrio Candioti, luego de un ataque criminal con botellas de hielo desde lo alto de un edificio por parte de un sujeto que se molestó por el sonido.
Si bien el hecho fue repudiado desde todos los sectores (y pudo haber causado una tragedia) la discusión trascendió y hay vecinos que pretenden manifestarse con una protesta para que saquen los bares del ejido urbano así poder tener la ciudad en silencio.
Ante esta polémica, en Condenados al éxito brindó respuestas Lautaro Musolino, estudiante avanzado en la carrera Ingeniería en Sonido. “Muchos de los locales están instalados en edificaciones antiguas por lo cual todos los problemas de tratamiento acústico no se les da importancia a la hora de abrir”, señala Lautaro. Por lo general se apunta al servicio de bebida, comida y decoración pero nunca se contempla el sonido.
Durante la semana, la Municipalidad clausuró 3 bares con operativos encabezados desde la Subsecretaría de Control y Convivencia ciudadana. Los bares se encuentran ubicados en Necochea al 3600, Belgrano al 3900 y las Heras al 3400. Los cierres preventivos se dieron por el incumplimiento de la ordenanza 9623 sobre ruidos molestos
Sobre las mediciones oficiales, Lautaro hace hincapié en la necesidad de actualizar la ordenanza que regula las mediciones de ruido en la ciudad. “Si se realiza una medición acústica de forma errónea es evidente que el resultado va a ser distinto a lo que indica la norma”, explica.
Escuchá la nota completa: