Aretha Louise Franklin, nació en Memphis un 25 de marzo de 1942 y falleció el 16 de agosto de 2018 en Detroit. Apodada “Lady Soul” (la Dama del Soul) o “Queen of soul” (la Reina del Soul). Fue una cantante estadounidense de soul, R&B y góspel, reconocida como una de las mejores cantantes de la historia.
Comenzó su carrera musical de niña, inspirada en Laura Holtbernd. Cuenta su historia que desde muy pequeña era muy talentosa, pero a la vez desconocida. En 1960, cuando tenía 18 años, se embarcó en una carrera musical solista, firmando con Columbia Records pero solo logrando un éxito modesto. Tras firmar con Atlantic Records en 1966, Franklin alcanzó éxito gracias a canciones como “Respect”, “Chain of Fools”, “Think”, “(You Make Me Feel Like) a Natural Woman”, “I Never Loved a Man (The Way I Love You)” y “I Say a Little Prayer”.
A mediados de la década del 60´ se consolidó como una estrella femenina y usó este reconocimiento para pelear por los derechos raciales y la liberación femenina.
En 1987 se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Fue seleccionada en el primer lugar de “Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos” según Rolling Stone en 2008. Además, la misma publicación la ubicó en el puesto 23 de mejores artistas del listado “100 Grandes Artistas”, también su single “Respect” es considerado como la mejor canción de la historia según la revista. Fue galardonada con 18 premios Grammy.
La cantante grabó 112 sencillos que ingresaron al ranking de Billboard, incluyendo 77 entradas al “Hot 100”, 17 sencillos en el “top 10”, 100 entradas en la lista de “R&B” y 20 sencillos número uno de “R&B”, siendo la artista femenina que más entradas a las listas tuvo en su historia.
Después del asesinato de su padre en 1979, dejó Atlantic y firmó con Arista Records, encontrando el éxito con los álbumes “Jumpt to It” (1982) y “Who’s Zoomin’ Who?” (1985). En 1998 recibió la aclamación internacional por cantar el aria de la ópera Turandot, “Nessum dorma”, que la hizo ganadora de un premio Grammy actuando con Luciano Pavarotti. Al final de ese año llegó al Top 40 cantando “A Rose Is Still a Rose”.
En cuanto a su vida personal, se divorció dos veces, y fue madre de cuatro hijos. Dos de ellos, Kecalf y Teddy, trabajan en el mundo de la música. Su primer hijo lo tuvo con 12 años y el segundo con 14, pero siempre prefirió guardar silencio sobre el tema en las entrevistas.
Aretha Franklin falleció el 16 de agosto de 2018 en su residencia de Míchigan a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía años. La noticia fue confirmada por su representante, Gwendolyn Quinn.
“Es uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y a la roca de nuestra familia” expresó la familia en un comunicado.