“Cuando digo no hacer un pacto de Olivos a la santafesina, quiero significar que una eventual constituyente no debe plantear un paquete cerrado en el que deba votarse por si o por no.”, cuenta Oscar Blando, docente de la Universidad Nacional de Rosario.
“Esto no quiere decir que no existan acuerdos, pero lo que advierto es que -por trascendidos periodísticos- se estaría avanzando a una especie de Núcleo de Coincidencias Básicas.”, advierte el doctor en derecho.
“La ley que declara necesaria la reforma constitucional, debe establecer, primero, si es total o parcial. Lo que no está incluido no se puede tratar. Por ejemplo, la inmunidad de proceso de los legisladores: si no se dice nada, no se va a tratar.”, subraya el profesor.
“Quiero bajarle los decibeles al tema de la reelección del gobernador, porque así se obstaculiza el debate, y la discusión de la reforma se circunscribe a ese tema. No creo que nadie proponga la reelección indefinida.”, explica el entrevistado.
“También advierto que no corresponde para la elección de convencionales con boleta única a la cordobesa, porque no tiene nada que ver la elección de concejales con la de constituyentes.”, enfatiza Blando.
Escuchá la nota completa acá: