La música del mundo en una sola frecuencia

INDEX

A Fuego Corona: Falafel

Con Asun Serralunga.

En Coronados de Música, cada miércoles las hornallas de Halley se encienden “A Fuego Corona” para traerte lo mejor de la cocina. Esta semana, nuestra chef personal nos deleita con una receta veggie que te acerca a las delicias de Oriente Medio.

El falafel, una receta típica de la comida árabe, tiene como ingrediente principal los garbanzos, una legumbre versátil, económica y llena de sabor. Pero antes de comenzar, un paso clave: asegúrate de remojar los garbanzos durante al menos 24 horas. Si bien 12 horas son aceptables, las 24 horas de remojo aseguran la textura y sabor óptimos.

Una vez remojados, descarta el agua y coloca los garbanzos en una procesadora junto con un diente de ajo, una cucharadita de sal y un puñado de perejil al que previamente le vas a sacar sus troncos para evitar texturas indeseadas. Para darle un toque extra de sabor, puedes agregar comino fresco.

Una vez que todos los ingredientes están procesados hasta obtener una pasta homogénea, añade una cucharadita de polvo leudante para que los falafel queden más vaporosos, y un par de cucharadas de pan rallado para que adquieran una textura aún más crocante.

Según Asun, el tamaño ideal para cada falafel es de un “ñoqui grande”, aunque puedes adaptarlo a tus preferencias. Recordá que cuanto más grandes sean, más bajo deberá ser el fuego para su cocción.

Al momento de freír, sumergí las bolitas en aceite caliente para una fritura profunda. El punto justo es cuando están doradas y crujientes.

Para acompañar tus falafel, puedes preparar ensaladas frescas o verduras al vapor. Además, una opción deliciosa es servirlos con un dip de yogur natural con menta, que complementa perfectamente su sabor.

Y aquí va un consejo final: hacé en cantidad. Los falafel que te sobren pueden congelarse fácilmente para disfrutar y ahorrar tiempo en próximas comidas.

Escuchá la nota completa y repasá esta receta junto a Asun Serralunga: