El legislador y referente del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos Del Frade, celebró que en las elecciones del último domingo su espacio cosechara 135.441 votos. La performance de la coalición de Soberanía Popular, la UCR alfonsinista de Oliver y el socialismo de Balagué, los depositó en tres bancas pero con el peligro de perder una de ellas si el Tribunal Electoral así lo define.
En Condenados al éxito, por Radio Halley 99.7, Del Frade dijo que “Jamás en mi vida creí que me iban a votar 135 mil personas. Es algo maravilloso porque en un contexto donde la marea de la conciencia política de nuestro pueblo ha virado significativamente a la derecha, que un espacio de izquierda amplia, de izquierda progresista haya crecido más de un 30% en votos, es muy importante.”
El legislador no eludió la pregunta sobre sus sensaciones por la disputa con el espacio Igualdad, que lidera Rubén Giustiniani y con quien estuvo a punto de ampliar el frente. Igualdad sacó más de 70 mil votos (el 4,1 por ciento de los electores) pero no superó el umbral del 3% del total del padrón como fija el decreto 9280/83. Para Del Frade “Nosotros respetamos ese pedido y está muy bien que lo peleen lo que pasa es que acá hay una ley vigente que dice que existe un piso y ese piso no lo pasaron. El piso sigue estando salvo que cambien las reglas del juego después de las elecciones. En ese caso no tengo nada que decirle a la gente de Igualdad que reclama lo suyo y me parece bien porque si eliminan el piso está muy bien que ellos entren, se lo merecen. Pero ojo, que cambiar las reglas de juego después de las elecciones es robarnos en los tribunales, es robarnos en los escritorios lo que ganamos en las urnas.”
Desde el sector de Igualdad salieron a responder fuertemente que Del Frade se apoya en un decreto de la dictadura que lo dejó afuera a él mismo en 2011. Y atendiendo a la relación preexistente con Giustinani, Del Frade dijo que “Seguramente se ve afectada la relación, pero acá la polémica no es con Rubén (Giustiniani), la polémica es con el Tribunal Electoral que nos quiere cambiar las reglas de juego después del partido. Las reglas del juego incluían el piso. Ahora es algo así como que han eliminado los descensos después de jugar el campeonato y nos parece que cambiarnos las reglas y sacarnos en los escritorios lo que ganamos en las urnas está mal y lo vamos a defender. Porque además, la figura de Palo Oliver es una voz imprescindible en la Legislatura provincial y perderlo a él es perder una voz democrática muy importante para el pueblo de la provincia de Santa Fe.”