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Día de la Psicopedagogía en Argentina: la carrera que podés hacer en la UCSF

El motivo por el que se celebra el 17 de septiembre el Día del Psicopedagogo se debe a la muerte de Jean Piaget (1980), un prestigioso psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética, o sea, la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado.

Es por el legado de Piaget que se considera a los psicopedagogos y psicopedagogas como quienes actúan en los gabinetes psicopedagógicos de escuelas ya que desde ahí pueden trabajar en el desarrollo de los alumnos.

En Condenados al éxito, la coordinadora de la carrera, Licenciada Mónica Aquino, contó cuál es la amplitud de abordaje que permite la psicopedagogía. La licenciada aporta que ser psicopedagogo es mucho más que intervenir en casos de alumnos con problemas de aprendizajes, porque también hay jóvenes y adultos que necesitan ser potenciados.

Día del Psicopedagogo: ¿desde cuándo se celebra en la Argentina?
Piaget murió en 1980 (aunque en realidad ocurrió un 16 de septiembre y no un 17) y fue dos años después (1982) cuando durante un congreso de profesionales realizado en esa fecha se instauró el Día del Psicopedagogo por medio de un acta de fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos

¿Qué hace un Licenciado en Psicopedagogía?

Asesora e interviene en el proceso de aprendizaje del ser humano a lo largo de todas las etapas del ciclo vital.

Orienta e interviene respecto a las modalidades de aprendizaje y a las adecuaciones curriculares y metodológicas necesarias, acordes con las características del ser humano en forma integral.

Diagnostica los aspectos estructurales y dinámicos, funcionales y/o disfuncionales, del proceso de aprendizaje, sus implicancias y evolución. efectuar pronósticos de evolución.

Realiza sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas –tratamiento, rehabilitación, orientación, derivación-, destinadas a promover procesos saludables de aprendizaje en sus diferentes modalidades y ámbitos.

Participa en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación, salud, judicial, forense, socio-comunitaria, recreativa, laboral, comunicacional, cultural, en organizaciones civiles y gubernamentales.