“Se necesita capacitar a los docentes con otras características de enseñanza. Necesitamos enseñar habilidades mentales, cognitivas, que les permitan jerarquizar conocimientos, conceptos”, afirma Carina Cabo, doctora en Educación y docente.
“Hoy debemos enseñar a alfabetizar, a comprender. Los chicos de tercero y cuarto grado saben leer, pero no comprenden. Necesitamos que los chicos estén en la escuela aprendiendo”, comenta la profesional.
“Necesitamos que los profesores estén bien pagos, que no estén por debajo de la línea de pobreza. Un libro cuesta 25 mil pesos, un congreso también cuesta, que el docente pueda ir a un cine”, subraya la entrevistada.
“Está probado científicamente que lo que un docente vivencia en un cine, en un hecho artístico, después lo lleva al aula. Tenemos que animarnos a enseñar de manera integral historia, filosofía, matemática”, destaca Cabo.
“Las tecnologías sirven para ampliar las clases, los docentes deben amigarse con ellas. Los gobiernos deben mirar a los docentes no como enemigos sino como quien educa a los niños”, sentencia la doctora.
“Los gobiernos deben ver a los docentes como profesionales de la educación y no como empleados estatales. Se debe controlar pero también reconocerlos y capacitarlos” enfatiza la docente. “Hoy el sistema educativo sigue siendo muy burocrático, hay poco espacio para ser creativos”.
Escuchá la nota completa acá: