La resistencia siempre ha tenido música. Canciones hechas por mujeres que, a lo largo de más de 50 años han roto el silencio para ponerle letra y melodía a la lucha por el derecho al aborto legal. Una lucha que hoy, frente a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, adquiere mucho más valor.
“Es realmente insondable y desalentador tener que tratar de explicarle a mi hija de 11 años por qué vivimos en un mundo donde los derechos de las mujeres se están desintegrando frente a nuestros ojos”, tuiteaba Mariah Carey luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos decidiera que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto en ese país.
Mientras, Madonna escribía en sus redes: “Esta decisión me ha sumido a mí y a todas las demás mujeres de este país en una profunda desesperación. Ahora, la Corte Suprema ha decidido que los derechos de las mujeres ya no son derechos constitucionales. De hecho, tenemos menos derechos que un arma”.
Pink hacía lo propio: “Seamos claros: si crees que el gobierno debe meterse con el útero de una mujer, o los asuntos o matrimonio de una persona homosexual, o que el racismo está bien, ENTONCES POR FAVOR EN EL NOMBRE DE TU SEÑOR, JAMÁS ESCUCHA MI MÚSICA. Y TAMBIÉN VETE BIEN A LA MIERDA”.
Carol King, Taylor Swift, Halsey, y una multitud de voces de mujeres del ámbito de la música, se alzaban al rato de conocerse el fallo.