El ex director de Federación Agraria, que mañana ofrecerá una charla-debate en el cine-auditorio de ATE Santa Fe, criticó la postura del gobierno santafesino de destinar fondos públicos para mejorar la infraestructura vial en los puertos del sur de la provincia.
“Nosotros cuestionamos la modalidad con la que se van a pagar las obras, que demandarán una inversión de u$s 200 millones, que fueron pedidas por la Bolsa de Comercio de Rosario, para beneficio de los grandes puertos privados que circunvalan a Rosario y el gran Rosario, y que fueron ellos los que generaron el problema” enfatizó en el programa Entrando en Órbita.
En el diálogo que mantuvo con Silvina Camino y Osvaldo Medina, Pedro Peretti fue claro: a la obra hay que acerla porque a esos puertos entran 2,5 millones de camiones por año, a un promedio de 2600 camiones por día.
A renglón seguido el dirigente ratificó que ellos (por los puertos privados) son los que tienen que pagar la obra porque “la juntan con la pala” y amplió sus argumentos señalando que lo que se busca con estas obras es acelerar los tiempos de carga, que no haya esperas “porque cada día de espera representa unos 12 mil a 15 mil dólares de costo, entonces un barco parado 10 días son 150 mil dólares” apuntó.
“Ahora bien, muchachos, si Uds. quieren ahorrarse esos 150 mil dólares, paguen las obras Uds. y no los ciudadanos pacíficos y honestos de Santa Fe” reafirmó Peretti por radio Halley.
Agregó que hay otro modelo de hacer las cosas y para ello citó el caso del puerto de Quequén, en la provincia de Buenos Aires, en 2012, donde se hizo la escollera sur, se dragó a 50 pies el ingreso al puerto.
Relató que se firmó una carta de intención entre todos los actores (las cámaras exportadoras, la Bolsa de Comercio, el municipio de Necochea y el Ente Administrador del Puerto) en donde por cada tonelada cargada se aportaba un dólar y “la obra se hizo y se pagó. La pagaron ellos y no el odontólogo de Quequén o el trabajador portuario”.
“Por el contrario en Santa Fe, el caso es extraordinario, los tipos se llenan de guita, son ultraliberales en contra del Estado, pero siempre terminan el Estado y los ciudadanos pagándole las obras a ellos. ¿Pero qué clase de capitalistas son?, es indignante lo que nos pasa” subrayó Pedro Peretti.
No te pierdas el audio completo de la nota con Pedro Peretti, ex director de FAA:
