“El productor está atravesando un momento difícil, por el arrastre de deudas de hace 2 o 3 años. El precio de la leche en tranquera es uno de los mejores en los últimos años, pero no alcanza para poder salir del paso”, cuenta Pedro Morini, productor lácteo, Ex Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Santa Fe.
“Hoy la demanda interna está debilitada por los bajos salarios, y ese excedente se destina a la exportación. Pero el estrés hídrico ha provocado la caída en la producción”, describe el entrevistado.
“El sector lácteo y los tambos no sólo producen arraigo sino también actividad económica. Hay 120 actividades ligadas al sector”, subraya el productor.
“Hoy la producción ha caído y no se puede levantar. Tenemos casos como Adecoagro, en Christophersen, que tiene una producción de 1 millón de litros por día. Pero el tambo que se cierra no implica que se abra uno nuevo”, destaca el ex político.
“Hoy el litro de leche fluía está en el orden de los 420 pesos, casi unos 40 centavos de dólar, a precio oficial. Es un muy buen precio, pero tiene el arrastre del endeudamiento durante la sequía”, comenta Morini.
Escuchá la nota completa acá: