El licenciado en Ciencia Politica y analista de política internacional efectuó un minucioso repaso de los resultados de la primera vuelta electoral en Brasil, en donde el candidato de la derecha venció al gobernante Lula, que se postula a la reelección.
“Si bien sólo una consultora acertó con la victoria de Flavio Bolsonaro, las otras reflejaban la paridad en la puja. Pero, debemos notar que Lula sacó el 45% de los votos, que eran los que se preveían. Lo que ocurrió es que ese voto vergonzante, voto oculto, se dirigió a último momento al candidato del partido Liberal”, sostuvo.
Más adelante, Yakimavicius afirmó que “la enorme polarización que se vio ayer, no es sólo en ese país sino en el mundo. Tienden a imponerse esas expresiones reaccionarias. Los electorados son cada vez más de derecha y si el progresismo no elabora un discurso que enamore a la población, le será muy difícil triunfar”.
En ese sentido, puso como ejemplo el caso del estado de San Pablo, cuya composición es mayoritariamente de trabajadores asalariados, en donde Tarcisio Gómez de Freitas, del partido Liberal; duplica en votos al candidato del PT, Fernando Hadad, que ya había sido candidato a Presidente cuando Lula estaba preso.
Al plantearse la pregunta sobre lo que pasó, sostuvo que el gremialismo le habla a un trabajador que ya no existe porque si bien hay quienes tienen empleo, con lo que ganan no alcanzan, entonces buscan otro empleo y hasta un tercero para llegar a fin de mes.
“Hoy podemos pensar a Brasil con plena ocupación, un país industrial que genera empleo, pero la informalidad es muy alta, a un trabajador con 1 trabajo no le alcanza. Hay un nivel de endeudamiento muy alto. Eso se traslada a las urnas”, precisó.
Escuchá aquí la columna completa del licenciado Mariano Yakimavicius, en radio Halley:























